El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una comparecencia ante el Senado de EEUU.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una comparecencia ante el Senado de EEUU. Reuters

Bancos centrales

La Fed, ante el dilema de mantener o volver a subir los tipos por la resistencia de la inflación en EEUU

El indicador preferido de la institución para medir la escalada de los precios se situó en marzo en el 3,7% y no en el 3,4% anticipado por los analistas.

30 abril, 2024 02:57

Este martes comienza la reunión de mayo de la Reserva Federal (Fed), aunque habrá que esperar al miércoles para conocer la decisión sobre los tipos de interés. A pesar de que la previsión mayoritaria es que la institución presidida por Jerome Powell mantendrá las tasas de referencia en los niveles actuales, en las últimas semanas han crecido las voces que apuntan a la posibilidad de una nueva subida ante la resistencia de la inflación en Estados Unidos.

Si se confirma el escenario base -la Fed mantiene los tipos- el precio del dinero seguirá en el nivel de entre el 5,25% y el 5,5%, una cota que ya alcanzaron el pasado julio y que es la más elevada de los últimos 23 años.

Por el contrario, si la Fed decide incrementar las tasas, alcanzarán el rango de entre el 5,5% y el 5,75%. No se situaban en un nivel similar desde enero de 2001.

Subidas

Las posibilidades de que el banco central estadounidense eleve las tasas de referencia han ganado enteros en las últimas semanas, a medida que el mercado ha ido retrasando sus expectativas sobre cuándo comenzarán los descensos y sobre el tamaño que estas tendrán.

Exactamente, según datos de la LSEG, los inversores dan un 58% de posibilidades a que el primer recorte que la Fed ejecute en este ciclo de descensos tenga lugar en septiembre. Se elevan al 69% en noviembre y al 82% en diciembre.

Asimismo, el mercado espera ahora que la Fed reduzca el precio del dinero 35 puntos básicos en 2024. Es decir, que lleve a cabo entre una y dos bajadas si se toman como referencia los 25 puntos básicos, el movimiento más habitual de los bancos centrales. A principios del ejercicio se descontaba un recorte conjunto de 150 puntos básicos.

En este sentido, los expertos de la gestora Abrdn consideran “seriamente el riesgo de que no se produzcan recortes, o incluso de que la próxima medida sea una subida”.

[El BCE apunta a una bajada de tipos en junio sin esperar a la Reserva Federal]

De hecho, asignan una probabilidad acumulada del 35% a los escenarios de "no aterrizaje" y "repunte del precio del petróleo", en los que este año la política monetaria se mantiene o incluso se endurece.

En la misma línea, los analistas de Schroders alertan de que, “si la inflación comienza a acelerarse, la próxima medida podría no ser un recorte, sino una subida”.

Aunque la inflación no se ha acelerado de forma llamativa en los últimos meses tampoco se ha moderado como se esperaba. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo sorprendió al alza, al repuntar un 0,4% en términos mensuales -una décima más de lo previsto- y un 3,5% en términos anules -frente al 3,4% pronosticado-.

La tendencia es similar en el caso de la inflación subyacente, que aumentó un 3,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, aunque se esperaba que se mantuviese estable en el 3,7%.

[El euro, víctima de que el BCE adelante a la Fed en la bajada de tipos: "Algunos analistas no descartan la paridad"]

El indicador preferido de la Fed para medir la escalada de los precios tampoco da signos de moderación. La tasa subyacente del deflactor del consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) que se situó en el 3,7% y no en el 3,4% anticipado por los analistas.

A pesar de que “incluso algunas voces han dejado entrever que no sería descartable un movimiento de subida”, a juicio de los economistas de Ibercaja “esta opción es altamente improbable”. En este sentido, y tal y como apuntan desde AXA Investment Managers, "no hay constancia pública" de que los miembros de la Fed hayan pasado de optar por mantener los tipos de interés a estudiar elevarlos. 

¿No bajarán en 2024?

Se mantengan en los niveles actuales o suban este miércoles, “los mercados están a punto de descartar cualquier recorte de los tipos de interés para 2024”, lo que, en opinión de los economistas de AXA Investment Managers es “un poco exagerado”.

Por el contrario, en Federated Hermes, sí creen que “los recortes de tipos podrían retrasarse hasta 2025 y más allá. Argumentan que la Fed seguirá “actuando con cautela” para evitar los errores de los años setenta, cuando bajaron los tipos demasiado pronto y la economía estadounidense sufrió una segunda ronda de inflación más dolorosa”.

El escenario central de Abrdn es que la Fed aplicará dos recortes de tipos este año, en septiembre y diciembre, “dado que es probable que el crecimiento y la inflación se moderen ligeramente en la segunda mitad del año”. Pero consideran que “los riesgos se decantan hacia una fecha de inicio aún más tardía en caso de que la inflación no se desacelere”.

En Schroders también esperan dos descensos de las tasas -de igual forma en septiembre y diciembre-, pero también apuntan que "ahora está en serio peligro" que algún descenso tenga lugar en 2024.